Se está dando una tendencia en las empresas del ámbito local, las que están dentro de la categoría PYMEs en el Paraguay, éstas tienen cada vez más un mayor mpli9cnterés y necesidad de promocionar sus productos y servicios a través del marketing y el diseño gráfico. Todo esto debido a la alta competencia existente y creciente en el mercado.
De tal modo a querer cubrir estas necesidades van en busca de profesionales que puedan responder a dichas áreas. Eso sí, tropiezan con varios factores a la hora de determinar si necesitan una agencia de diseño o una agencia de marketing tercerizada, contratar a un diseñador freelance o contratar a un diseñador gráfico fijo para la empresa.
Se debe tener en cuenta que las necesidades pasan a ser cada vez más complejas, no se basan sólo en necesidades de diseño gráfico, sino más bien a tareas multidisciplinarias debido a la llegada del Marketing Digital.
El Marketing Digital tiene un ecosistema muy variado, donde se desprenden varias líneas de acción como las redes sociales y las publicidades pagadas en cada una de ellas, se las conoce por las siglas SMM – Social Media Marketing, el posicionamiento en buscadores SEO – Search Engine Optimization, el marketing en buscadores SEM – Search Engine Marketing, el email marketing y la generación de contenidos.
A la par la página web, que es la base de todo negocio en internet, es la tienda virtual y como tal debe reflejar las mismas características y bondades que la tienda física.
De todos estos factores podemos analizar algunas ventajas y desventajas principales que sirvan de ayuda a la hora de tomar decisiones por la opción más adecuada.
Diseñador gráfico propio (in house):
Probablemente es una de las tareas más difíciles pues se debe decidir primeramente si se desea contratar un diseñador junior (estudiante o con poca experiencia en el área) o con experiencia demostrada (Senior).
Si es Junior implicaría un mayor esfuerzo en capacitación y adecuación a la línea de trabajo de la empresa. Si es Senior el costo es mayor debido a la amplia capacidad de resolución de «problemas» que puede desarrollar. Lo bueno está en que se lo puede tener en la oficina en un horario fijo y a disposición de lo que se necesite.
Datos a tener en cuenta.
Costos fijos: Puesto de trabajo; infraestructura (espacio físico y tecnológico), Sueldo, IPS, Aguinaldo.
Diseñador freelance:
Esta modalidad es una de las más optadas por las empresas, pues resultan más económicas por el hecho que se cobran por trabajo o servicio concluido.
Una de las mayores desventajas es que los profesionales freelancers suelen tener varios clientes al mismo tiempo y por lo general retrasan la entrega en los trabajos solicitados. Se deberá analizar la experiencia, los honorarios y principalmente el compromiso que asuma el profesional.
Datos a tener en cuenta: Presupuesto, experiencia y tiempos de entrega.
Agencia de Diseño:
Muchas empresas están optando por esta modalidad de trabajo outsorcing. Existen dos ventajas amplias que favorecen este tipo de contratación, las agencias por la general ya tienen un staff de profesionales mezclados entre juniors y seniors. Además apuestan no solamente al diseño gráfico sino también a las diversas áreas del marketing digital y el desarrollo web cuya tendencia de aplicación va en aumento.
Las desventajas son similares a las de un diseñador freelance que son las de tener varias cuentas (clientes) y puedan llegar a retrasar la entrega de los servicios. En el momento de analizar este tipo de servicio se deberá medir el grado de responsabilidad y compromiso que la agencia ofrezca.
Datos a tener en cuenta: la agencia puede trabajar por costos fijos (fee mensual) de acuerdo conveniente entre las partes, esto implica tener mayores y mejores recursos humanos especializados trabajando para tu empresa a un menor costo.
La recomendación final.
Toda decisión debe basarse en parte al presupuesto – esto no es ninguna novedad! :)- pero recomendamos contratar una persona, un profesional del marketing, de preferencia con conocimientos del marketing tradicional y del marketing digital. De esta manera que el profesional pueda ser el nexo entre las empresas (cliente y agencia) y que una sola persona canalice los trabajos que apoyen a lograr los objetivos de comunicación y marketing.
Deja una respuesta